Ingresa tu búsqueda

Google Custom Search

lunes, 30 de abril de 2007

Sistema Renal


SISTEMA RENAL

Los riñones son esenciales en la regulación del equilibrio hidroelectrolítico. Excretan cantidades variables de agua, sodio, potasio, bicarbonato e hidrógeno con el fin de mantener la concentración intra y extracelular en límites normales (HOMEOSTASIS)

El riñón trabaja realizando 3 funciones: Filtración, reabsorción, secreción.

TUBO CONTORNEADO PROXIMAL

- Reabsorbe el 65% del filtrado de la cápsula de Bowman.

- Absorbe: sodio, aminoácidos, glucosa, lípidos, agua.

ASA DE HENLE

- Reabsorbe un 20-25 % Na, Cl.

TUBO CONTORNEADO DISTAL: Tiene la propiedad de convertirse en permeable e impermeable en presencia de ADH (hormona diurética. En presencia de ADH tiene la facultad de retener líquidos.

- Reabsorbe 10-15% Na, Cl, K

- Agua facultativa ADH--->ClNa

- Secreción de K, H, medicamentos, amonio

CONDUCTOS COLECTORES: No permeables al agua salvo en presencia de ADH. Hay ciertas partes de la nefrona que con la presencia de la hormona antidiurética hacen que sea permeable o no.

ORINA (1500 ml/día) compuesta de:

- 90-95 % agua con componentes de desecho:

* Urea, ácido úrico, amonio (compuestos nitrogenados)

* Algunos electrolitos: Na, Cl, NaCO3H, fosfatos, sulfatos

* Residuos biliares y hormonas

SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA: Aumenta la velocidad de reabsorción del sodio, elevando la presión arterial.
(Si ingerimos sal, aumentará la acumulación de líquidos y la presión arterial (la sal retiene líquidos, es decir el sodio retiene líquidos).El sodio aumenta la presión osmótica y esta aumenta la presión arterial).

Desde hoy voy a subierles material anexo a los temas que vamos a ir tocando, ojalá que les sirva para complementar sus ramos, vamos entonces:

Renal parte I:

http://www.badongo.com/file/2910588

Renal parte II:

http://www.badongo.com/file/2910644

Renal parte III:

http://www.badongo.com/file/2910915

viernes, 13 de abril de 2007


Nuevo Programa Interactivo
"Jesús Es Todo"

El sábado 14 de abril a las 16 hrs. se iniciará en Radio y TV Nuevo Tiempo un nuevo Programa Interactivo: “Jesús es Todo”.

Compuesto por 12 lecciones, el programa que este año irá en un formato de una hora, será conducido por los pastores Luis Araya, Carlos Sánchez y Patricio Barahona. Todos los programas contarán con la participación especial del Pr. Alejandro Bullón.

Con la misma intensidad que el año pasado, el Interactivo regresa con novedades en su formato y nuevas lecciones que permitirán descubrir al Cristo Salvador de la humanidad en todas sus facetas y la riqueza de sus enseñanzas contenidas en la Palabra de Dios.

Sólo en Chile, más de 20.000 personas participaron el año pasado desde sus hogares estudiando con la Guía de Estudio en sus manos, los conceptos presentados por los panelistas en el estudio.

Inscríbase desde ya y solicite que le lleven a su hogar la Guía de Estudio “Jesús es Todo”. Llame al 800 200 054, o escriba a interactivo@nuevotiempo.cl (En caso de vivir en Sta. Sabina, Concepción, pida su curso en Abdón Cifuentes # 2375, frente al paradero # 4 – Iglesia de Vista Hermosa).

¿Siente que “algo” falta en su vida que no le permite disfrutarla en plenitud?
Jesús es la respuesta. Jesús es todo.

Lo invitamos a no perderse ni un solo capítulo de este espectacular programa que se repetirá los domingos a las 16 hrs. y de lunes a jueves a las 20 hrs. Simultáneamente en radio y TV Nuevo Tiempo.


A modo muy personal se los digo, en verdad, aunque muchos digan que no creen en nada e incluso creen estar muy lejos de DIOS, es justamente a aquellas personas a quienes Dios está llamando hoy, él nos llama a ser parte de su vida, a ser llamados sus hijos, hijos que un día fuimos condenados a muerte producto del pecado, pero que hoy, por el maravilloso don inmerecido de jesús, tenemos salvación, él toca la puerta de tu corazón, hoy te llama diciendo: …”si hoy oís mi voz, no endurezcáis vuestro corazón”…


Que más decir, en tu corazón, hoy está la decisión, pero recuerda que vivir sin DIOS no vale la pena…nacer, sufrir, trabajar y morir???????.... NO, claro que no! DIOS a dispuesto que sus hijos vivan la eternidad felices junto a él, Apocalipsis lo dice: …” y será eliminada toda lagrimas de ellos”. Vé a los pies de jesús y vive una experiencia real de amor y compañerismo!, la invitación ya está hecha.